Ventajas Inversiones Quiénes somos Cómo funciona Blog Contacto Área privada
menu
Lendmarket Noticias

Fintech y Banca: una alianza clave

Fecha de publicación
Categoría
Compartir artículo
02/07/2020
Blog
CATEGORIA
Blog

Mastodónticas instituciones burocratizadas y poco dadas al cambio, sistemas arcaicos, prácticas del siglo pasado y un montón de dinero en juego. Estas son las condiciones que se daban en nuestro país y que hace ya más de un lustro llevaron a los emprendedores tecnológicos a dar el salto a la arena financiera a través de las denominadas startups Fintech.

En un primer momento fueron contempladas con inquietud por el establishment bancario que se puso a la defensiva frente a una oferta eficaz, transparente, tecnológica, simple y sincera, a través de los múltiples servicios que ofrecían estas empresas de nuevo cuño.

Pero con el paso de los años, la irrupción de estos nuevos jugadores ha sido el catalizador que está produciendo un cambio de paradigma en el sector financiero. Adiós a las malas prácticas, a la opacidad y el ocultismo en comisiones y precios de los servicios. A los abusos, cuando no a los engaños, de un pasado a olvidar para siempre. Y han sido las startups financieras las que lo han posibilitado facilitando los procesos de pago, la reducción del fraude, el ahorro de dinero a los usuarios, la promoción de la planificación financiera, y en última instancia, el despertar de una industria gigante que desde su altar inmovilista, contemplaba un mundo estático que ya no existe.

Y ante una evidencia semejante, la primera desconfianza de la Banca se ha convertido en una colaboración deseada, patrocinada y en muchos casos iniciada por los propios Bancos a través de multitud de programas de aceleración de proyectos vinculados al sector financiero, pero también creando joint ventures para entrar en sus rondas de financiación, llegando a acuerdos de traspaso de clientes, creando observatorios de innovación y programas lanzadera para impulsarlas, y organizando foros y puntos de encuentro sobre las Fintech.

¿Son las Fintech una amenaza para la banca?

En el año 2015, yo mismo opinaba en un artículo de la época que: “Si yo fuera Banco, no me preocuparía por posibles pérdidas de cuota de mercado (hoy por hoy la cuota de las FinTech es risible frente a la abrumadora mayoría de los servicios bancarios tradicionales), sino que agradecería su llegada como aire nuevo que inspira hacia dónde dirigir la Banca del siglo XXI.”

Y es que resulta que las startups ofrecían todas las herramientas que estos jugadores pueden y deben usar para refinar sus servicios e iniciar su propia transformación digital inspirando a los bancos a poner de nuevo su foco en los clientes, a trabajar más duro para seguir siendo relevantes en sus vidas, para ayudarles a mantener seguros sus bienes más valiosos (ya sean financieros o en forma de datos), y para ofrecerles una experiencia de usuario sobresaliente.

Las startups han pasado de amenaza enemiga a colaborador clave en una alianza imprescindible. Estas jóvenes empresas ofrecen flexibilidad, tecnología y valor a las grandes empresas, por lo que esta economía basada en la co-creación ha ido asentándose en España, sobre todo, como apoyo para la digitalización (ahora inexcusable) de las corporates que ven a las startups como aliadas. Un movimiento que se ha visto reforzado tras la crisis del coronavirus.

De todo se aprende, especialmente de las situaciones difíciles. Esta crisis nos ha dejado muchas lecciones, pero una es evidente: si trabajamos de forma conjunta, somos más fuertes. Ha tenido que llegar una pandemia global para que la colaboración y las alianzas atraviesen la frontera de las palabras para materializarse como el motor del cambio.

Por poner un ejemplo reciente, Bankia lanzó una acción de comunicación dirigida específicamente a startups en tiempos de Covid, anunciando que reforzaría su relación con ellas.

La colaboración entre Fintech y banca es el camino a seguir, promovida por los Gobiernos y entidades públicas

Asentada la colaboración en términos de aliados fieles entre las startups y las entidades tradicionales, ésta no debe quedarse en una mera acción de marketing. Ante las nuevas necesidades de financiación sin precedentes que va a requerir los efectos de la pandemia, se hace necesario el paso siguiente: que Banca y Gobierno acuerden la entrada de las startups financieras donde no lleguen las finitas ayudas del estado, reconociendo de nuevo que la colaboración, la cooperación y las alianzas siempre están del lado de las soluciones ante problemas extraordinarios. Y que las sinergias entre bancos y fintech son evidentes y gigantescas.

Alianza es la palabra que va a definir la relación entre la Banca y las startups financieras, pero en términos de solución complementaria para los problemas de empresas y particulares, que no pueden quedar desatendidos en circunstancias excepcionales.

La colaboración entre startups y jugadores tradicionales conduce a un renacimiento de estos últimos y a beneficios indiscutibles para todas las partes. Por lo tanto, el mensaje es el de una colaboración abierta y la ruptura de los muros entre los jugadores tradicionales y los recién llegados, para beneficio mutuo, no solo en términos de herramientas y soluciones desarrolladas conjuntamente, sino también en los de promover una cultura financiera y económica que se dirige más fácilmente hacia los resultados ágiles y útiles, colocando al negocio y al cliente en el centro del modelo de servicios financieros.

¿Quiere saber más?

Complete el registro para acceder al Marketplace. ¡Ya hemos publicado más de 40M€ en préstamos corporativos!

 

Registrarse

Reconocimientos y premios

Miembros de

Entidad de Pago


Entidad de pago Europea acreditada en Francia por la ACPR (CIB 16568) y autorizada por el Banco de España.