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Empresas Proptech: La economía digital de los inmuebles

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10/06/2020
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Desde que el imparable fenómeno de la digitalización de las empresas apareció en el universo de los negocios, la lista de sectores empresariales que se han sumado a sus filas no ha dejado de crecer. Empresas financieras, compañías de seguros, compañías de salud, entidades para cumplimiento normativo de cualquier tipo, etc.. fueron las pioneras, pero también, y en un corto transcurso de tiempo, todas aquellas vinculadas al sector favorito de los inversores españoles: los inmuebles.

El fenómeno tecnológico no fue nunca del todo ajeno al sector inmobiliario español, pues desde que internet se impuso en nuestras vidas surgieron portales de compra venta y alquiler de inmuebles en forma de marketplace que ponían en comunicación a compradores con vendedores en una primera aproximación digital aplicada a las propiedades inmobiliarias.

Una etapa inicial en la que ni siquiera se acuñó el concepto tech correspondiente a la actividad, pero que a medida que se fue extendiendo a actividades accesorias vinculadas al proceso de compraventa de las viviendas fue rápidamente bautizado como Proptech, por aquello de agrupar en una categoría a todas aquellas compañías vinculadas al ámbito de las viviendas e inmuebles, pero desde una perspectiva tecnológica.

En menos de diez años, el sector ha sufrido una auténtica eclosión en España, con un par de centenares de empresas que abarcan todo el proceso inmobiliario –salvo por ahora, construir la vivienda en sí – que abarca a los referidos portales de compraventa pero también a compañías especializadas en inversión inmobiliaria colectiva, financiación para la misma, domótica, realidad virtual o financiación hipotecaria incluyendo el trueque de activos y su adquisición con criptomonedas.

El marco tech del sector está pues completito desde el punto de vista de la oferta, pero cabe preguntarse qué claves futuras van a ser las que muevan a los consumidores a utilizar una compañía Proptech cuando decidan adquirir un inmueble.

A nivel global hay que destacar que a pesar de que las propiedades son, con mucho, la clase de activos más grande del mundo, la mayoría de las categorías de negocios que lo rodean todavía están en las primeras etapas de la adopción de tecnología. Aún así, ha habido más compañías tecnológicas inmobiliarias de miles de millones de dólares fundadas en los últimos 15 años que casi en cualquier otra categoría de servicios al consumidor, y las tendencias generacionales y los comportamientos cambiantes de los consumidores están creando una oportunidad para una nueva ola de nuevas empresas de tecnología inmobiliaria con un alto potencial de crecimiento.

Una vez acostumbrado el consumidor a la búsqueda online de su vivienda – lo que está ya muy consolidado- el segundo paso ha sido el de mejorar la experiencia de venta a través del auxilio digital, asunto facilitado por el farragoso, complejo y largo proceso analógico que suponía una compraventa inmobiliaria.

Con los consumidores cada vez más acostumbrados a un control más directo, envalentonados con su mayor acceso a la información y frustrados por el lento ritmo de cambio en la industria de compra de inmuebles (en comparación con otras industrias), las empresas que ofrezcan mejoras en la experiencia de las transacciones de consumo serán las más favorecidas si permiten al consumidor un ahorro de recursos y de tiempo. También las que hagan lo mismo financiando la compra de estos activos.

Pero el campo permanece aún en gran medida abierto. La forma en que los consumidores perciben el papel de los proveedores de capital (los Bancos) y las agencias inmobiliarias, se desdibujará cada vez más, favoreciendo el surgimiento de una serie de marcas exitosas y distintas con ofertas de productos diferenciados que atiendan a una variedad de segmentos del mercado.

Por otra parte e inmersos a nivel global en una crisis y la posterior recesión que se nos viene encima gracias a la pandemia del covid19, el alquiler, que siempre arrastraba el sambenito de hermano tonto de la propiedad va a adquirir una relevancia tech de primer orden que inaugurará el sector Rentech en poco tiempo. También los cambios de uso y las aplicaciones para favorecer la intermediación en esas circunstancias.

El mercado de alquiler representa pues, otra enorme oportunidad para la irrupción de la tecnología porque hay una creciente falta de coincidencia entre la oferta (el inventario de viviendas físicas) y la demanda (que cambia rápidamente las preferencias de los consumidores). Si a eso le sumamos una población joven muy numerosa con dificultades colosales para lograr un crédito hipotecario combinada con una mayor población envejecida, las empresas Rentech que se lo pongan más fácil van a lograr crecimientos muy interesantes agregando valor y satisfaciendo esa nueva demanda.

Por la parte más prosaica o constructiva del asunto, el gasto y la molestia de diseñar, construir y mantener esta enorme clase de activos representa la tercera gran oportunidad de irrupción en el sector inmobiliario.

Las formas en la gestión y el mantenimiento de la propiedad están cambiando, y más lo van a hacer a medida que los consumidores recurran a proveedores de servicios en línea en lugar de contratistas tradicionales y administradores de propiedades.

Los nuevos catalizadores eventualmente alterarán por completo el mercado de la construcción, creando otra nueva ola de nuevas empresas de tecnología inmobiliaria de vanguardia. La inteligencia artificial, el reconocimiento de imágenes y la robótica permitirán una gran reducción en los costes de capital y tiempo de construcción reducidos con efectos importantes en toda la industria inmobiliaria.

En el futuro, es probable que el auge de estas tecnologías y la proliferación de vehículos autónomos, drones o entrega robótica, espacios de trabajo descentralizados y otras tendencias macro conduzcan a una transformación completa en la forma en que utilizamos los espacios donde vivimos y trabajamos, pero también el de nuestra elección como consumidores que en el ámbito inmobiliario será casi iniciado, guiado y concluido en un marco 100% Proptech , un sector que no solo construye, intermedia o vende casas, sino que está ya, construyendo el futuro.

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